La Batalla del Streaming: ¿Una para Gobernarlas a Todas?

Todo sabemos que la guerra del streaming ha acabado convirtiéndose en un tópico que, acorde a los tiempos que vivimos, no se ha prolongado durante demasiados años, sin embargo la popularidad del gigante rojo a finales de la década pasada y su crecimiento exponencial llevó a la aparición de abundantes competidoras que iniciaron una feroz cacería para quedarse con el trono en el mundo del streaming, potenciado claramente por la pandemia. Pero ahora, solo un par de años después, podríamos estar finalmente ante el fin de esa guerra.

Te comentaremos en un breve resumen el fulminante conflicto entre plataformas. Sin entrar en muchos detalles, el mercado del streaming fue testigo de un acalorado conflicto entre plataformas. Con millones de personas en todo el mundo refugiadas en sus hogares, la demanda de entretenimiento en línea experimentó un aumento sin precedentes. Sin embargo este claro aumento de la demanda llevó a una intensa competencia entre las principales plataformas de streaming, como Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, Hulu, entre otras, por captar y retener suscriptores.

{getCard} $type={post} $title={Te podría gustar}

Además de todo lo anterior, también cabe destacar que las estrategias de marketing se intensificaron, con cada plataforma lanzando campañas agresivas para destacar su exclusivo catálogo de contenido original y adquirido. Se produjeron negociaciones tensas entre los estudios de producción de contenido y las plataformas de streaming, con el objetivo de asegurar exclusividad y derechos de transmisión para atraer a la audiencia.

Además para añadir más sabor al caldo, la guerra de precios también fue un aspecto destacado, con algunas plataformas ofreciendo descuentos, pruebas gratuitas prolongadas de hasta 3 meses gratis por si te suscribías a su plan anual y paquetes especiales para atraer a nuevos suscriptores en un intento por ganar cuota de mercado.

Este conflicto no solo estuvo marcado por la lucha por la supremacía en el mercado, sino también por la convergencia del contenido, ya que algunas plataformas comenzaron a colaborar entre sí para ofrecer paquetes combinados o compartir contenido exclusivo, como por ejemplo la propia Disney con su paquete llamado "Combo+" el cuál hasta la fecha de redacción de este artículo está disponible para el público e incluye Disney+ y Star+ a un precio sumamente barato a comparación de adquirir las suscripciones de ambas plataformas independientemente.

Ahora volviendo al tema, Variety informaba que Netflix estaba cotizando en bolsa a niveles pandémicos, es decir, rozando los mayores de su historia. Después del año 2022, en el que la plataforma experimentó una sangría de suscriptores muy notable, parece estar recobrando el pulso. La decisión de no permitir que se compartieran cuentas, con la que muchos vaticinaron el fin de sus días de gloria, no le está yendo mal, y las nuevas suscripciones están compensando las lógicas bajas.

No todo son buenas noticias. Este pasado año 2023 fue decisivo para Netflix. En 2023 su mayor éxito a nivel internacional fue una licencia, la serie "Suits", y necesita material propio de éxito desesperadamente. ¿O no? Sin embargo, Netflix podría estar convirtiéndose en otra cosa.